samedi 22 août 2009

""Por culpa de los muertos", hay un autor ausente", entrevista de Alejandro Maciel por Aliana Muratori





Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
• Autores • Obras • Textos • Entrevistas • Informes • Audioteca •
Buscar en el sitio
| Sábado 22 de agosto de 2009
Escribí un comentario Escribí tu comentario Enviá este artículo Envialo a un amigo Votá este artículo Votá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto
Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente. Entrevistas RSS Entrevistas
Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente.
"Culpa de los muertos" (Editorial Rubeo,Barcelona, 2008) describe la vida de cinco estudiantes de medicina de Corrientes en la década de la dictadura militar de la violenta Argentina de los '70.

Por Aliana Muratori

Alejandro Maciel es un médico psiquiatra argentino que no cree en el psicoanálisis. Es también un escritor que no cree en sí mismo como autor.

En la historia hay un sacerdote que se suicida, una hermana del protagonista que agoniza lentamente, policías, familiares, estudiantes, patrulleros, morgues y todo este complejo siniestro no determina sin embargo una trama siniestra.

R: ¿Por qué Corrientes, que tuvo escasa participación en la represión durante la dictadura?

A.M.: Primero, porque yo vivía en Corrientes en los '70. Segundo, porque la paz romana era una apariencia en Corrientes. No faltó violencia ni represión: faltó información. La dictadura del '70 funcionó en base a una distorsión de la conciencia colectiva; el silencio era saludable y cualquier expresión pública se convertía en delito. Nadie debía saber nada en ese extraño código de comunicación que establecieron los medios y las omnipotentes FFAA de la Nación.

R: La novela parece tener cuatro niveles, la actualidad argentina, la vida de los cuatro estudiantes durante la dictadura, la fábula que cuenta el protagonista a la sobrina y las intervenciones del personaje discutiendo al autor (en la obra se llaman "sabotajes al autor") que funciona como una crítica desde afuera.

A.M: ¿No podemos reducir todo a un único nivel? Si se piensa todo como una memoria que en el proceso de recordar, crea la historia, todo vuelve al mismo nivel. Si pensamos que alguien recuerda el turbulento pasado en cualquier presente; hoy mismo, acá, entre nosotros creo que se ve fácilmente que estamos siempre en un solo nivel.

R: En la novela Corrientes aparece como el feudo de caudillos, se menciona a dirigentes políticos, ¿son reales?

A.M.: Tan reales como usted y yo.

R: ¿Es tan determinante el caudillismo?

A.M.: Es una de las enfermedades sociales endémicas desde el siglo XIX. Desde los viejos tiempos de Juan Ramón Vidal (líder del senil Partido Autonomista) la dirigencia manejó a la Provincia como Pedro Páramo en la novela de Rulfo. Las cosas no cambiaron demasiado desde entonces: analfabetismo, miseria, marginación social, fetichismo y resignación pesimista; todo eso necesita de un redentor, que es el caudillo.

R: Latinoamérica parece oscilar entre caudillismo y populismo.

A.M.: Aunque defectuoso, el populismo está mucho más cerca de la democracia ya que integra masas de gente que de otro modo estarían marginadas, lejos de la vida política. El populismo que tanto asusta hoy por hoy, es un fenómeno que habría que estudiar más a fondo, sin tanto prejuicio. El caudillismo no era populista.

R: ¿Puede considerarse un símbolo de algo más esa hermana agonizante de la historia?

A.M.: En una obra supuestamente literaria todo es símbolo. Está hecha de símbolos. En una novela de Dino Buzzati que seguramente usted leyó y se llama "El desierto de los tártaros" el tema es la espera. Se espera el asalto de tropas enemigas que nunca llegan en una fortaleza situada en el confín del desierto. Algunos críticos interpretaron que esa espera es una metáfora de nuestras vidas esperando la muerte. Otros vieron en esa larga espera el declive de la civilización. Ambas formas de lectura son igualmente valiosas; en realidad es el lector, no el autor quien otorga el sentido final al relato. Yo como autor preferiría estar ausente en ese proceso, cuanto menos interfiera, mejor.

R: ¿Tan poca confianza se tiene como autor?

A.M.: Menos que eso.

R: En la historia un sacerdote se suicida, ¿es un símbolo nuevamente? ¿Ocurrió?

A.M.: Ambas cosas, ocurrió para ser un símbolo. El cura von Wernich está detenido luego de ser procesado y juzgado. ¿Sucedió? ¿Es otro símbolo de una Iglesia cómplice de la Dictadura?

R: ¿En qué está trabajando ahora? ¿Continuará la historia?

A.M.: No. Ahora estoy inventándole un capítulo a la Odisea de Homero, veintitrés me parecen pocos.

R: ¿Quiere reemplazar a otro autor?

A.M.: No creo en el autor ni los autores. Todo es ficción y la ficción es lo único real en la lectura. Lo demás, es superfluo. Muchas gracias por su amabilidad al solicitarme esta nota.

Publicada en la revista literaria Triena
Enterate ahora

Calificación: Malo Regular Bueno Muy bueno Muy bueno - 4 votos - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
19/07/09 | 18:07: Donato dice:
Alejandro: lo que se llama "la época de la dictadura", no es más que la continuación del gobierno peronista civil que claudicaba ante el avance de la izquierda marxista en su movimiento y se valieron del instrumento militar para dirimir sus diferencias ideológicas.Massera era ultraperonista y en el Ejército t la Gendarmería Nacional, todos los jefes de unidades eran peronistas y llevaron a cabo el pacto militar/clerical/sindical para limnpiar el "movimiento" de la infiltración marxista. Ya se está desmoronando la subrepción instalada como "Nunca más", es decir historia que han querido montar a posteriori. El verdadero "Nunca más", es el que se refiere a que realmente nunca más las jóvenes generaciones tengan que pagar los desaguisados de sus mayores. Es una suerte que no hayan tenido mucha información, no se perdieron nada. Además, esos temas ...ya no venden.
donato_pecorelli@hotmail.com

14/07/09 | 08:59: Sara dice:
Quisiera agregar un dato con respecto a esos años de dictadura. En Tucumán durante el Operativo Independencia y posteriores un alto porcentaje de las tropas estaban formadas por correntinos, que en la memoria colectiva de los que sufrieron la represión están presentes con un grado notable de violencia ligada a un nivel cultural bajo que trae a la memoria nuestros enfrentamientos del siglo XIX.
tafisano@hotmail.com

27/06/09 | 18:08: Lita Pérez Cáceres dice:
Hola Alejandro: me encantaría leer tu novela ¿Llegará a Paraguay? Te felicito y no creo mucho lo que decís que no te tenés confianza como autor. Un abrazo, Lita.
liperka@yahoo.es

Otras entrevistas de Escribirte.com.ar
Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente. Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente.
"Culpa de los muertos" (Editorial Rubeo,Barcelona, 2008) describe la vida de cinco estudiantes de medicina de Corrientes en la década de la dictadura militar de la violenta Argentina de los '70. Antonio Barnés Vázquez. Antonio Barnés Vázquez.
"Yo he leído en Virgilio". La tradición clásica en el Quijote.
Hugo Ditaranto Hugo Ditaranto
"La poesía es estado afiebrado, de necesidad, algo que no podés evitar, es un vómito, una centella, un rayo que te pega y lo tenés que largar, no hay otra forma". Teuco Castilla Teuco Castilla
Leopoldo "Teuco" Castilla, poeta "Como si la casa entera fuera hecha de palabras".
Marcos Silber Marcos Silber
"Felizmente una gran cantidad de editoriales apuestan a la edición y difusión de títulos extramarketineros". Danielle Roger Danielle Roger
"Cuando soy lectora dejo de ser escritora, no se puede ser ambas cosas a la vez, si sucede esto la lectura será deficiente".
Manuel Lozano Manuel Lozano
"Salvo excepciones, creo que la ficción que se está haciendo en Argentina es penosa" Confidencias de Escritores Confidencias de Escritores
Norberto Barleand: "Los poetas no sólo miran, ven, son los cantores del paisaje, del amor, el dolor, el hambre o la ternura".
María del Carmen Suárez María del Carmen Suárez
"Los poetas jóvenes están muy sometidos a la poesía del norte o de Francia" Fortunato Ramos Fortunato Ramos
"Destinen la atención a la educación"



Eva en el espejo Eva en el espejo


Texto ritual. El sexo como infinitas facetas de un diamante para ser recorrido. Imperio de los cuerp... Ampliar

Comprar$ 30.00
Escuchá radio en tu navegador
Canal RSS
Blogs
Siciliana
Perro
El lugar de mi espalda (para Chabe)
la chica de adelante
El cincuenta y siete
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
Instituto Mallea
Canal RSS
Guía de Servicios
Talleres literarios en La Plata
Ver más cursos y talleres Ver todos los servicios
Radio On Line
Canal RSS
Foros
¡ Salve, Majestad, Salve !
Quisiera
Reivindicación, acaso un soneto...
DESQUITE (del Libro "Cuentos orejanos" de Luis Franco )
UNICA SALIDA
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información
Canal RSS
Trivia
¿Qué poeta argentino recibió el Premio Nacional de Poesía en 1997?

Oliverio Girondo
Evaristo Carriego
Juan Gelman
Libros nuevos y usados en internet
L
Libros
Mercadolibros.com.ar
Elige tu libro
Anuario 2007 de la Televisión Argentina
Televisión
Asimismo, todo aquello
Poesía
Manualidades y artesanías para trabajar con personas discapacitadas
Varios
Anuario 2006 de la Televisión Argentina
Televisión
Versos con Historias
Poesía y cuentos
Fotografía y plástica
A
Artes visuales
Indexarte.com.ar
Artes Visuales
Subtevive incorporó su primera instalación fotográfica de la mano de Aldo Sessa
La pieza lleva el nombre "Tango, serie del baile" y se puede ver en la estación Juramento de la Línea D de Subterráneos de Buenos Aires.
Construcciones y Abstracciones
Hasta el 05-09-2009
Rafael de Sanzio
Italiano 1483-1520
Cachirú
Una obra de Julio María Medeiros Muñoz
Premio Estímulo Dr Bonifacio del Carril
Cierra el 18-09
XVI Salón Primavera de la Municipalidad de San Fernando
Cierra el 15-09
Museo de la fotografía
Rafaela-Pcia. de Santa Fe, Argentina
Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | Tienda | Fundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Publicidad | Contacto | Boletín
© 2006-2008 - www.escribirte.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web | Canales RSSRSS

Aucun commentaire: