samedi 5 mars 2011

El alfajor "Yasy Möröty", (de Roa Bastos y Eric Courthès), nace de las manos del chef Juan Retamar, en Goya, Corrientes


Domingo, 06 de Marzo de 2011, Hora: 0:55

TEXTO

* Inicio
* Política
* Locales
* Provinciales
* Nacionales
* Deportes
* Economí­a
* Policiales
* Sociales

Locales “Yasi Morotí” – Alfajor de Goya: Ganador de concurso culinario reveló su receta
“Yasi Morotí” – Alfajor de Goya: Ganador de concurso culinario reveló su receta

ImprimirE-mail

Viernes, 04 de Marzo de 2011 09:41

alt

Es un trabajo artesanal, que incluye harina de almidón, dulce de mamón, en el relleno, además de miel, azúcar morena, y una dosis importante de talento y muchas horas en la cocina.

Juan Retamar en sociedad culinaria con Viviano López, sorprendió con unos exquisitos alfajores conteniendo en su fórmula dulce de mamón. Y se alzó con el primer premio del concurso organizado por la Secretaria de la Producción de la comuna.

Quienes tuvieron la suerte de probar el “Yasi Morotí”, como se dio en bautizar a esta especialidad, dan fe de su delicado sabor y que fue incluso reconocido por un jurado integrado por profesionales de la gastronomía, funcionarios y una representante de Big Supermercados.

En rigor, Juan Retamar es chef profesional, egresado de una reconocida escuela de gastronomía, pero a la vez es Técnico de comunicación Social. Poco antes de ser premiado oficialmente por las autoridades municipales, ayer en el edificio municipal – mas precisamente en una cocina – fue entrevistado por Goya Visión y en la misma comentó algunos pormenores de su trabajo.

“Yasi Morotí es un alfajor artesanal que se creo pensando en los productos de
la zona: está compuesto por harina de almidón, reina harina, tiene miel, azúcar morena, y tiene mamón que va en el relleno”, adelantó.

El nombre del alfajor es original:
“Yasi Morotí (en rigor Yasy Morotí:niña encandilada y raptada por los Carpincheros que pasa a ser un ente mitológico: Yasy Möröti , la Luna Blanca, la Reina de “cabellos bañados de luna” de los gitanos del agua, según escribe Eric Courthès).

Explico Retamar, por su parte que “la zona cuenta con muchos ingredientes, y además los organizadores nos dieron un itinerario a seguir y qué productos a usar y en base a eso se creo el alfajor”. “Cabellos bañados de luna”, dice la traducción y Retamar señala que su producto “está bañado con azúcar impalpable, y tiene un glasé de limón de azúcar impalpable, los productos regionales son la miel y el mamón”.

“Espero ahora ver la recepción de la gente y ver cómo funciona el proyecto de la Municipalidad de Goya y voy a ver qué pasa ahora”, dijo, haciendo referencia al compromiso que hizo la Municipalidad, como parte del premio (aparte de los 2 mil pesos en efectivo), de comprar el producto por 1 año, para ser parte de las campañas de promoción turística y de otro tipo que pueda realizarse en la ciudad y en localidades vecinas.-

Banner

Arriba
© COPYRIGHT

Aucun commentaire: