mercredi 14 avril 2010

"Doble homenaje a Augusto Roa Bastos y Ramiro Domínguez", Asunción, 14 de abril de 2010



Lunes, 12 de Abril de 2010 |
Tributo a dos grandes de las letras nacionales


Lea más notas en la sección Arte y Espectáculos »


Augusto Roa Bastos y Ramiro Domínguez, dos grandes exponentes de las letras nacionales, reciben diferentes homenajes durante esta semana.

Con un panel homenaje recordarán a Roa Bastos este miércoles, desde las 19.30, en el auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (Comandante Gamarra y Gobernador Irala). Entrada gratuita.

Al cumplirse cinco años de su fallecimiento, Deletrea Paraguay, el Pen Club del Paraguay, la Editorial Servilibro y la Academia Literaria Kavure'i se unen para recordar al escritor a través de sus obras.

El panel estará conformado por el escritor e investigador Rubén Bareiro Saguier, el periodista e investigador Antonio Pecci y el lingüista, escritor y catedrático francés Eric Courthès. Será moderadora la profesora Esther González Palacios.

Las exposiciones abarcarán temas como la vida de Roa Bastos, apoyadas en documentos y fotografías, hasta llegar a sus obras, mediante profundos análisis basados en los estudios hechos por el investigador Eric Courthès.

Se expedirán certificados para los participantes, quienes deberán acreditarse para el efecto.

Deletrea Paraguay es un proyecto impulsado por estudiantes de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía UNA, con el objetivo de generar un nuevo espacio cultural donde reimpulsar la literatura y aquellas áreas donde la misma cobra valor en su interacción con otras ciencias humanas.

OTRO TRIBUTO. El actual Premio Nacional de Literatura, Ramiro Domínguez, será homenajeado por su octogésimo aniversario este jueves, a las 19, en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Gladys Carmagnola hará una breve semblanza del poeta y dramaturgo, en tanto que Mario Casartelli realizará un resumen de la trayectoria del escritor.

El programa incluye un momento artístico a cargo de la concertista de guitarra Luz María Bobadilla.

Ramiro Domínguez nació en Villarrica el 14 de abril de 1930. Es sociólogo, antropólogo, dramaturgo, ensayista y catedrático. Premio Nacional de Literatura, como poeta, pertenece a la llamada Generación del 50.

Además, es doctor en Derecho por la Universidad Nacional, y tiene largos años de docencia universitaria.

OBRAS. Entre sus textos destacan los poemarios Salmos a deshora e Itinerario Poético; ensayos como El valle y la loma; y la pieza teatral Cantata heroica a Pedro Juan Caballero.

El Maestro del Arte 2007 del Cabildo confesó, en una entrevista reciente, que su trabajo en la poesía se reduce a la tarea de hacer que el lenguaje recobre una sustanciosa capacidad de expresión.

Señala que su poesía trata de hacer un lirismo que convoque a la experiencia del hombre común.

Considera que está en una etapa de su vida en la que ya puede descansar, y entregar la posta a las nuevas generaciones de talentos literarios.

Aucun commentaire: