vendredi 22 juillet 2011

"Amado Bonpland en Encarnación", ABC COLOR, 22 de julio de 2011





BICENTENARIO Wikileaks Zona VIP
Viernes 22 de Julio de 2011
Despejado
Temperatura actual: 10 º
Humedad: 87%
Clima Extendido

En ABC En Google
ESPECIALES
|
SEMANALES
|
CLASIFICADOS
|
SERVICIOS
|
ARCHIVO
|
ABC TV
|
ABC Radio
Inicio
Edición Impresa
Nacionales
Deportes
Internacionales
Espectáculos
TecnoCiencia
Crónicas ciudadanas
Inicio > SEMANALES > Presentarán obra sobre el científico Bonpland
Iniciar sesión|Registrarse
Presentarán obra sobre el científico Bonpland
La novela histórica “Memorias de un muerto: El viaje sin retorno de Amado Bonpland”, del escritor francés Éric Courthés, será presentada en esta ciudad, el próximo viernes 29 de julio, a partir de las 18:00. Será en el auditorio de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), sito en Padre Kreusser esquina Independencia Nacional.

A+
A-
Imprimir
E-mail
Reportar error
Comentar
ABC Digital
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). El evento contará con la participación del escritor Julio Rafael Contreras y los invitados especiales Carlos Bonpland, bisnieto del científico, residente en la ciudad de Buenos Aires (Argentina); Arturo Freyche, reconocido escritor, y Carlos Roa Mascheroni, hijo del recordado Augusto Roa Bastos.

La presentación estará a cargo de la Asociación de Francófonos y Francófilos de Encarnación (AFFE), Itapúa, juntamente con Universidad Autónoma de Encarnación, UNAE, y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

La promoción de la obra es en el contexto del Bicentenario de la República del Paraguay. Esto teniendo en cuenta la importancia histórica para la región y el país el personaje de Amado Bonpland, botánico, explorador, médico y científico francés amigo de Alejandro von Humboldt, con quien se embarcó en la exploración del continente sudamericano siendo sus aportes incalculables para la ciencia.

En sus peregrinaciones por el sur del Paraguay, en 1821 Amado Bonpland fue hecho prisionero por orden del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Luego fue confinado en Santa María de Fe (Misiones, actualmente territorio argentino). La obra tiene especial significación para esta región, porque el científico había ingresado al Paraguay por el único puerto de entonces, ubicado en la localidad de Campichuelo, hoy distrito de Cambyretá, Itapúa.

En Santa María pasó casi una década como prisionero. Sin embargo, hizo de su prisión un paraíso de labores, de placeres, de ciencia, de ayuda y de confraternidad con los paraguayos, de quienes incluso aprendió el guaraní y los saberes respecto de las plantas medicinales. Creó profundos lazos de amistad.

Durante su cautiverio, muchas personalidades e instituciones trataron, en vano, de conseguir su libertad. Entre ellos, el propio Simón Bolívar incluso había amenazado con invadir el Paraguay en caso de seguir el dictador reteniendo al científico.

Sin embargo, el Dr. Francia hizo caso omiso a todos los requerimientos, hasta que inesperadamente le concede su libertad en 1831. Bonpland nuevamente vuelve a Itapúa, donde se demora más de un año en organizar en dejar el país.
21 de Julio de 2011 00:00


¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes? Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
Ingrese su comentario
Ingrese su comentario
Iniciar sesión
o
Registrarse


- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.

- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.

- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.

- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

- ABC Digital estrenó el pasado 3 de marzo un nuevo sistema de validación de usuarios. El mecanismo pretende identificar a las personas que ingresan a nuestra página para realizar comentarios de noticias. Comprobaremos la información (nombre completo y cédula de identidad) que se introduzca en los formularios con bases de datos actualizadas. Las personas que no se identifiquen correctamente perderán el derecho de comentar nuestros artículos.

Estadísticas


Visitas


Páginas
22/07/2011

0


0
21/07/2011

0


0
Ultima actualizacion:
22/07/2011 09:00
Powered by Google Analyticshttp://www.blogger.com/img/blank.gif

Contactos: Los Lectores Opinan | Contáctenos


Institucional: Nuestra Historia | Propiedad Intelectual


Otros: Mapa del sitio



Diario ABC Color - ParaguayYegros 745 esq. Herrera. Tel: 41-51-000 © Copyright 2008. Reservados todos los derechos.
Powered By - Víncolo Site Manager

Aucun commentaire: